12 Noches Mágicas
Rituales nos ayudan a integrar lo mágico un poco más en lo cotidiano. Hay una tradición alemana llamada Rauhnächte; también conocida como las 12 Noches Sagradas, las 12 Noches Santas, o como ahora se llaman… las 12 Noches Mágicas que quiero compartir hoy.
Esta tradición se originó hace miles de años con las tribus celtas y germánicas de Europa. En aquel tiempo, seguían el calendario lunar y solar; el año lunar contenía 12 lunas llenas dentro de 354 días, y el calendario solar tenía 365 días. Esto dejaba una diferencia de 12 días cada año, los días más oscuros, que se consideran el “tiempo entre años” o el “tiempo dentro del tiempo”.
Se cree que estas 12 Noches Mágicas entre Navidad (25 de diciembre) y la noche de Reyes (6 de enero) son un momento de retiro, reflexión y conexión con otros niveles de la realidad. Se dice que el “velo” entre el mundo físico/terrenal y el mundo espiritual es casi transparente en este tiempo, lo que facilita acceder a un nivel más profundo del alma. Nos volvemos más sensibles, nuestros sueños pueden ser más activos y nuestra intuición se intensifica. Por ello, se realizaban ciertos rituales para aprovechar este momento especial.
Puedes hacer el ritual básico o añadirle más rituales a tu gusto.
Ritual Básico:
13 deseos: Al comienzo de las 12 noches, escribes 13 deseos que tienes para ti para el año que viene. Sin mirarlos, quemas uno cada día empezando el 25.12 y acabando el 6.01. Al final te queda solo y este es el deseo en el que te enfocas en el año que viene para que se cumpla. Dicen que el «universo» se encargará del resto. 🙂
Rituales adicionales:
- Diario de los sueños: Antes de irte a la cama, pones la intención de recordar tus sueños. Al día siguiente lo primero que haces al despertar es tomar tu libreta y escribir lo que soñaste.
- Encender una vela, incienso y meditar: Enciende una vela y medita, aunque sea por 5 minutos, para conectar contigo. Respira profundamente y observa si hay algún mensaje más para ti hoy.
- Journaling: Cada día pon una intención para tu día y dedícale 1-3 páginas de simplemente escribir libremente lo que te venga a la mente. Lo más importante es no pensarlo demasiado. Olvida la gramática, la puntuación y las frases completas, y simplemente deja que fluya. Por la noche, puedes anotar más vivencias de cosas que sucedieron durante el día. Esto hará que estés con más atención para observar tu entorno, las personas, los animales, el clima, pero también tus pensamientos y sentimientos. Todo esto son señales del «universo» hablando. Deja de lado la necesidad de darle sentido a todo y simplemente registra lo que sientes.
- Cartas del oráculo: Si te gusta conectar con tu parte más hechicera puedes comprar unas cartas de oráculo o de tarot y durante las 12 noches mágicas sacar cada día una carta para obtener más orientación para el día y más allá. Esto puede ser una actividad divertida para jugar con con tu niñ@ interior.
Cada día de las 12 Noches Mágicas representa un mes del año que viene y es una predicción de lo que ese mes puede traer. Cada mes puedes revisar en tu diario y quizás asombrarte de cuántas cosas han coincidido.
Espero que estos días estén nuevamente llenos de magia y maravilla.
Felices fiestas!